¿Qué debes saber antes de contratar, renovar o cambiar el seguro de Decesos?

Flores_de_cempasúchil_en_la_tradición_mexicana.Si queremos elegir la mejor póliza de decesos para nuestra familia, debemos fijarnos en la modalidad de la prima, punto clave para comparar correctamente las diferentes ofertas del mercado y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si pedimos ofertas para nuestro seguro de decesos, nos encontramos con grandes diferencias de precio entre unas compañías y otras. En principio podríamos pensar que, ante similares capitales asegurados, coberturas  y servicios complementarios, la más interesante es la que nos ofrece la prima de menor importe, pero esto realmente no siempre es así en este tipo de seguros.

Existen diferentes tipos de prima para el seguro de decesos, que son las siguientes:

  • Prima Natural: Tiene en cuenta la edad del asegurado para cada vencimiento anual, por lo que en edades jóvenes e intermedias es muy económica pero a medida que pasan los años va aumentando de forma progresiva y sin detener su subida.
  • Prima Seminatural: Es similar a la natural, pero en lugar de revisar la prima cada año, se hace en un intervalo mayor de tiempo, por ejemplo, cada 5 años.
  • Prima Nivelada: Tiene en cuenta la edad del asegurado a la firma del contrato, y la prima establecida se mantiene constante a lo largo de toda la vida del mismo. El inconveniente de ésta es que los clientes jóvenes estarán pagando una prima alta durante bastante tiempo en comparación con la que les correspondería ante una modalidad de Prima Natural.
  • Prima Mixta: Esta modalidad fue creada con el fin de combinar la modalidad de Prima Natural y Prima Nivelada, para evitar altas subidas de la prima durante toda la vida del contrato, o pagos elevados desde el inicio del mismo. Es constante hasta una edad de 60-75 años, y es entonces cuando se convierte en nivelada. El problema de esta modalidad es que la edad en la que se convierte en nivelada es elevada, por lo que la subida progresiva habrá hecho que la prima en ese momento sea alta.
  • Prima Única: Es la menos utilizada, supone hacer un único pago total al contratar el seguro de decesos, de forma que la compañía asume los gastos y gestiones en el momento del fallecimiento. Suele ser contratada por personas mayores.

A la vista de estas modalidades, cada persona debe elegir según sus descarga (1)circunstancias personales y familiares, optando por pagar una prima algo elevada en comparación con otras pero sabiendo que no va a subir en todos los años de vigencia del contrato, o bien, pagar una pequeña prima al inicio del contrato sabiendo que irá aumentando paulatinamente año tras año. También puede optar por una subida progresiva hasta que se convierta en fija en los últimos años, o ir ahorrando poco a poco y, al llegar a la tercera edad, hacer un único pago destinado íntegramente a sufragar los gastos derivados del fallecimiento.

El papel del Mediador de Seguros Profesional es asesorar a su cliente, informándole de todas las opciones posibles, indicando y resaltando las ventajas e inconvenientes de cada una. El cliente siempre es quien decide, libremente, qué modalidad es la que más le interesa, debiendo contar para ello con toda la información necesaria y suficiente a su alcance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s